domingo, 12 de junio de 2011

Educación Técnica en Guatemala

I.PRIMERA PARTE

INTRODUCCION

La Educación Técnica en el Sistema Educativo Guatemalteco.

La educación no es mas que la transmisión de conocimientos en donde debe de existir uno que es el encargado de transmitirlos y el otro al que le llamaremos receptor es el que asimila y recibe dichas información.

Conceptos Generales.

latín educere "guiar, conducir" o educare "formar, instruir") El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra: está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.

El hombre en su afán de obtener mas conocimiento sobre varios aspectos de la vida misma nunca deja de recibir conocimientos lo que hace que al aprendizaje sea diario este se da de una manera empírica, es decir que se basa a la repetición de ciertos actos y podemos hablar de una educacion formal, es la que recibimos de personas que están preparadas académicamente para transmitir conocimientos.

La entidad gubernamental encargada de elaborar la programación de estudios en Guatemala es el Ministerio de Educación, a demás dirigir, selecciona y contra a su personal. Lo dirige y supervisa por medio de las Direcciones Departamentales.
ll. SEGUNDA PARTE

DESARROLLO DE CONCEPTOS
ANTECEDENTES
Partiendo de que es obligación del estado proporcionar educación gratuita a la población estudiantil se hace referencia de los siguientes artículos de la CONSTITUCION DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA

Artículo 71.- Derecho a la educación. Se garantiza la libertad de enseñanza y de criterio docente. Es obligación del Estado proporcionar y facilitar educación a sus habitantes sin discriminación alguna. Se declara de utilidad y necesidad públicas la fundación y mantenimiento de centros educativos culturales y museos.
Artículo 74.- Educación obligatoria. Los habitantes tienen el derecho y la obligación de recibir la educación inicial, preprimaria, primaria y básica, dentro de los límites de edad que fije la ley.

La educación impartida por el Estado es gratuita.

El Estado proveerá y promoverá becas y créditos educativos.

La educación científica, la tecnológica y la humanística constituyen objetivos que el Estado deberá orientar y ampliar permanentemente.

El Estado promoverá la educación especial, la diversificada y la extra escolar.

Tipos de Educación. Existen tres tipos de educación: la formal, la no formal y la informal. La educación formal hace referencia a los ámbitos de las escuelas, institutos, universidades, módulos, mientras que la no formal se refiere a los cursos, academias, etc. y la educación informal es aquella que abarca la formal y no formal, pues es la educación que se adquiere a lo largo de la vida.

Escuela de Educación Técnica. Es una institución dedicada a la enseñanza para la formación de técnicos en diferentes áreas, formando parte del ciclo secundario. En ella existen diferentes especialidades, según requiera la industria como en área de electricidad, mecánica, automotriz, tornero, electrónica, seguridad e higiene, informática, construcción y arquitectura, metalurgia y siderurgia, etc.

De la noción de calificación a la de competencia. El progreso en la educación técnica modifica la manera de calificación que requieren los nuevos procesos, pasan de realizar tareas intelectuales a administrar maquinas, su mantenimiento y supervisión en los países industrializados esta es la manera de crecer económicamente.
La educación técnica y la formación profesional pueden ser definidas como los distintos tipos de formación y enseñanza dirigidas a preparar para una profesión, eventualmente para profesiones conexas en un sector profesional determinado
El marco organizativo de la educación técnica y la formación profesional en los distintos países es extremadamente diverso. En algunos países se las considera como educación secundaria y en otros como algo posterior a la enseñanza secundaria. La educación técnica y la formación profesional forman parte integral de la educación secundaria en algunos países, mientras que en otros se encuentra dentro de los sistemas educativos pero es considerada como un sector separado. Así mismo, para algunos está basada en programas de aprendices y en otros se ofrecen principalmente dentro de las instituciones escolares. Cada vez más la educación técnica y la formación profesional vienen siendo incluidas en todos los sectores de la educación y proporcionan las bases para una educación para toda la vida la necesidad de desarrollar sistemas de educación técnica y formación profesional, tanto en su fase de formación y capacitación inicial, como la formación y capacitación en servicio y actualización continua o a lo largo de la vida. Estos desarrollos deben basarse en las tradiciones nacionales de cada país y en la estructura actual del sistema educativo e incluir la negociación entre las partes sociales;


JUSTIFICACION.
La educación técnica proporciona un plus al educando dentro de la fuerza laboral

Podemos considerar que el tipo de conocimientos adquiridos en el sistema de educación de carreras técnicas promueve el desarrollo de una sociedad y hace posible que un país sea catalogado de otra manera regionalmente, la economía de un país estará beneficiada con más y mejores contratos internacionales además se generan nuevas fuentes de trabajo, por consiguiente el nivel de vida y la estabilidad económica de la población será el anhelado.
Determinación del Problema

La actualidad guatemalteca

La realidad Educativa de Guatemala es preocupante ya que no está preparada para enfrentar los retos de crecimiento industrial que exige la época actual, la industrialización necesita que los programas educativos estén encaminados a profesionalizar técnicamente a la fuerza laboral de esta época y la del futuro, necesitamos ser competitivos a nivel regional.

La educación intermedia (diversificado) está saturada de carreras que están encaminadas a temas administrativos (peritos, secretariados) y de educación (maestros) y en algunos casos de preparación para la educación superior (bachilleres). Creo que estos últimos son los más lastimados al momento de querer costear su educación universitaria ya que por la educación que reciben no están preparados para desarrollar un trabajo dentro de una organización.

Con la sobrepoblación de profesionales que tenemos en estas carreras hay una excedente de mano de obra donde la oferta de trabajo no va de la mano a la demanda, dando como resultado que nuestra juventud sienta apatía por la educación superior por no poder costearla, además que terminan inmersos en el proceso productivo desarrollando trabajos que no son afines a los que se prepararon académicamente..

Estas carreras estaban diseñadas para las necesidades de una época determinada las cuales en su oportunidad fueron participes del crecimiento y desarrollo, pero no podemos no debemos seguir sumidos en estos programas educativos ya que nos resta crecimiento económico y desanima a nuevas generaciones.

La antigüedad de los programas de estudio y la poca visión de los gobiernos han hecho que nuestra nación simplemente no crezca.

Nuestro país tiene dentro del área centroamericana una fuerte presencia de industriales los cuales con políticas de gobierno sanas y programas educativos que se basen a nuestra realidad podrían caminar de la mano para que el mismo industrial desarrolle junto al ministerio de educación carreras que beneficien a nuestra juventud para un desarrollo integral.

Planteamiento.
¿Es necesario reestructurar los programas educativos en Guatemala ya que estos carecen de visión de futuro y nos restan crecimiento intelectual y económico?

Hipótesis.
Las carreras técnicas a nivel medio son la esperanza económica del país además de la antesala de mejores profesionales a nivel superior.

Objetivos.
Promover en el sistema educativo un cambio radical en el tema de educar, capacitar y competir en los aspectos de productividad, para esto hay que tener programas de estudio con visión de futuro centros de estudios adecuados para poder atender a la población estudiantil, se deben integrar a estos programas educativos a la industria para elaborar y satisfacer las demandas en las actividades que ellos desarrollan.

III.TERCERA PARTE

CONCLUCIONES

A.- Los programas educativos guatemaltecos son obsoletos.

B.- Debemos de tener el pensamiento de países industrializados en donde la educación es más objetiva, ya que hace énfasis en promover el desarrollo mental capacitando a sus estudiantes en la creación y uso de la tecnología además de tener la infraestructura necesaria tanto en la existencia física de lugares adecuados para su desarrollo así como la programación adecuada de sus planes de estudio.

C.- Los jóvenes graduandos que logran conseguir trabajos son sub-utilizados ya que no se desarrollan en las carreras para los cuales fueron preparados.

D.- Existe una sobrepoblación de profesionales en carreras administrativas por consiguiente la educación superior queda en segundo plano ya que no hay generadores de empleo ni fuentes de financiamiento.

E.- Se debe hacer partícipe a la industria guatemalteca y así crear establecimientos educativos (industria-gobierno) que beneficien a la población estudiantil asegurándoles un desarrollo integral logrando de esta manera generar fuentes de trabajo más y mejores ciudadanos.

F.- Sera conveniente para un país (Guatemala) seguir graduando jóvenes (que son el futuro) en carreras las cuales están saturadas y no representan desarrollo industrial.


IV CUARTA PARTE

Bibliografía
A.- Constitucion Politica de la Republica de Guatemala

Articulo 71

Articulo 74

Diccionario Laurusse

Diccionario Wikipedia







































Diccionario Santillana S.A. C.V. primera edición

Los cuatro pilares de la educación

Enciclopedia libre WIKIPEDIA


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