domingo, 12 de junio de 2011

Influye la formación docente en la calidad de la educación

La calidad de la educación es, ha sido y será un tema de interminables horas de discusión la parte pensante y analítica del ser, los filósofos y especialistas que han planteado diversos problemas y soluciones aun en el tintero ya que los gobiernos entran y salen sin ponerle la debida atención a este tema de trascendencia nacional, manifestando una indiferencia a la deficiencia educativa.

Hago mención a las palabras de Montes de Oca (1993 pedagogo venezolano) en el artículo titulado "Nuestro Sistema Educativo entre los más caros y malos del mundo" señala: "Nuestra enseñanza es fundamentalmente narrativa, pasiva y autocrática, opuesta al desarrollo de una verdadera mentalidad científica. En vez de contribuir, desde temprana edad, a desarrollar mentes abiertas, observadoras, inquisitivas, críticas y creativas libres..."(p. C-19).

Esta reflexión nos lleva a la conclusión que los problemas en los sistemas educativos son heredados y de trascendencia a nivel latinoamericano, en nuestro sistema podemos ver que los inconveniente que presentan son las mismas deficiencias en los procesos de enseñanza que tenemos, la parte humana del docente, la vocación y la preparación académica deben de ser requisitos indispensables para optar a una plaza en el magisterio ya que recuerden nuestro trabajo es abrir mentes que sean capaces de transformar sus pensamientos en cosas positivas para ellos y la sociedad.

El pensamiento de la sociedad del padre de familia hoy en día es que el docente tiene que ser una persona honesta, instruido académicamente y que además sepa respetar y dirigirse a los niños para educarlos correctamente.

Nuestra triste realidad es otra, tenemos en muchos casos recurso humano que no ha sido formado para la acción educativa, involucramos en el proceso de enseñanza profesionales de distinta areas, encargados de la acción educativa, esto definitivamente no favorece a la CALIDAD EDUCATIVA ni al proceso de enseñanza - aprendisaje debido a que no poseen una preparación pedagógica adecuada que les facilite la labor en el aula. Sin embargo, este problema no se basa únicamente a la formación ideal, sino que existen individuos que a pesar de haber obtenido una capacitación magisterial no cumplen ni llenan los requisitos necesarios para su rol pedagogico.

En relación a lo anterior se plantean las siguientes interrogantes:

¿Seran necesarios los principios filosóficos para educar?
¿En el aula aceptamos que hay diferencias individuales o comparamos?
¿Quién es la persona ideal para formar y educar?
¿Educamos o limitamos?

Las preguntas son para la reflexión sobre la práctica educativa en la que nos desarrollamos en la actualidad, tenemos la capacidad y la oportunidad de realizarnos en el proceso de transmitir conocimientos, y su relación con el deber ser. El gobierno central y el ministerio de educación guatemalteco tienen que plantearse la necesidad de elevar el nivel del sistema educativo tanto en la parte humana como en lo académico ya que se necesita tener una población competitiva que nos permita tener una población que este preparada para hacerle frente a los retos de una sociedad industrializada
Indudablemente los educadores, a través de conocimientos filosóficos de educacion permiten reflexionar sobre los medios y los fines educativos; a través de una perspectiva sociocultural y educativa mediante la cual el aprendizaje alcance un grado intenso de interacción que procure un orden social justo. El docente al estar formado en un ámbito educativo integral posee una gama de recursos que posibilitan alternativas viables a la resolución de los grandes problemas de la educación. Una formación basada en la libertad, el compromiso, la autorrealización, la creatividad y la reflexión esta acción sería la pluralidad que necesita la educación del presente siglo.

Es importante romper los esquemas de elección que colocan en el gobierno de las unidades académicas a quienes no son miembros del sistema educativo , docentes e investigadores sino burócratas que no tienen idea de los procesos de enseñanza ni las carencias físicas y de tecnología que demanda el sistema educativo, solo corrigiendo estos errores del ayer se podrán perfeccionar las fortalezas y mejorar las debilidades, de la entidad encargada de dirigir el proceso de enseñanza.

La hoja de vida requiere ser adaptada a la realidad social, política, económica y cultural, por lo tanto los conocimientos implican una serie de elementos que procuren en el docente una fundamentación apegada a lo real y no el divorcio que se vive en la actualidad en el proceso de enseñanza partiendo de este diseño y con la ayuda de métodos filosóficos haremos del gremio educativo una fuente de inspiración en la ejecución de una nueva óptica educativa.











Albornoz., O. (1990). Recursos Humanos en Educación. Caracas. Monte Avila Editores.
Castilla., Carlos. (1979). La Incomunicación. Barcelona. España. Editorial Península.
Esté., A. (1995). Educación para la Dignidad. Caracas. TEBAS/Fondo Editorial Tropykos.
Fourez., G. (1994). La Construcción del Conocimiento Científico. Filosofía y Ética de la Ciencia. España. Editorial Narcea S.A.
Gilbert., R. (1987). Problemas de la Formación de los Docentes. Buenos Aires. Argentina. Editorial Celta.
Montes de Oca., A. (1993, noviembre 27). Nuestro Sistema Educativo: entre los más caros y malos del mundo". El Nacional.
p. C-1.
Rosenblat., A. (1990). La Educación en Venezuela. Caracas. Monte Avila Editores.
Tueros., E. (1998). Temas de Educación. El Perfil del Educador. Segundo Seminario Virtual. Perú. Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad y Departamento de Educación.


1 comentario:

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